martes, 17 de noviembre de 2009

Jesús sale al encuentro


Dios nos ama tanto que su amor llegó al extremo y se hizo hombre para encontrarse con nosotros, para darnos un ejemplo de vida y sobretodo para salvarnos. Jesús que es Dios mismo hecho hombre quiere encontrarse con nosotros, no le bastó con venir hace dos mil años a mostrarnos cómo debemos de vivir, no le bastó con quedarse en el mundo para siempre en la Eucaristía sino que quiere tener una relación personal con nosotros quiere ser nuestro hermano y nuestro amigo.


No entiendo por qué es tan difícil hacer entender esto tan sencillo a las personas, muchas personas que viven tristes y deprimidas, muchas personas que viven en pecado, otras que viven tan indiferentes a la presencia de Dios entre nosotros no se dan cuenta de que el mismo Dios les busca para darles todo el amor del que es capaz de dar, para darle sentido a su vida, para darles la felicidad que solamente se encuentra en Jesucristo.


Jesús nos busca todos los días de nuestra vida, quiere tener una relación personal con nosotros sin embargo nosotros somos los que debemos responder a ese llamado que nos hace, el nos ama y respeta nuestra voluntad si nosotros no queremos relacionarnos con el, el lo respeta. Nos busca de diferentes maneras, en la Eucaristía, en algún retiro, alguna plática, en alguna persona, etc. Cuando nosotros logramos tener un encuentro verdadero con el, este encuentro (si es auténtico) trae como consecuencia necesaria un cambio en el estilo de vida: la conversión. Esta conversión surge de la felicidad que experimentamos al sentir un poquito del amor que Jesús tiene para darnos y por lo tanto nos impulsa a querer ser como el y a querer transmitir esta felicidad a los demás.


Para algunos este encuentro es tan intenso que les anima a dejarlo todo, como pasó hace tiempo con los apóstoles, ésto sigue pasando ahora. Lo importante es que nos demos cuenta de lo necesario que es para nuestra vida el tener como amigo a Jesús y sobretodo el vivir como el. Ante tantos modelos de vida tan inadecuados que se nos presentan hoy en día, Jesús se presenta como el modelo perfecto, como el modelo que nunca pasará de moda, como el modelo necesario para cambiar el mundo en el que vivimos.


No tengamos miedo del qué dirán los demás, no dudemos de que Jesús es la verdad, no esperemos más tiempo para encontrarnos con el. Resistirse a Jesús es tan tonto como resistirse a una arrachera después de una semana de no haber comido nada, no mejor dicho es más tonto. No lo dudes la felicidad no se encuentra en los placeres ni en los excesos, la felicidad se encuentra en Jesús. Anímate y nunca te olvides de que Jesús es la opción!!!

martes, 10 de noviembre de 2009

Automedicación: el coctel de la muerte


Ver la televisión no es una de mis actividades favoritas, son contados los canales y programas de televisión que me gusta ver, pero este desinterés por ver la televisión se convierte en odio al ver la cantidad de anuncions de medicamentos que nos borbandean en la televisión, promoviendo un acto tan irresponsable por parte de las personas como es la automedicación.


Un día mientras veía televisión en la playa se me ocurrió contar cuántos cortes comerciales pasaban en una sección y cuántos de éstos eran sobre medicamentos, el resultado fue el siguiente: 15 comerciales en total, de los cuales 10 eran sobre medicamentos. Asunto terrible éste, del cual no se hace nada por regular. El gobierno tendría que hacer algo para evitar esto o las consecuencias se empezarán a ver pronto.


Lo peor de todo es que no solamente promocionan el nombre del medicamento sino que además promocionan principios activos que todavía no han sido estudiados correctamente o de los que no hay artículos científicos confiables. Te prometen resultados muy risibles como lo de orinar la grasa que comemos (suceso imposible fisiológicamente hablando) o pérdida de 8 kgs a la semana. Además de todo al terminar el comercial te dan la dosis ("para migraña tome dos pastillas, para dolor de cabeza tome una") para que salgas corriendo a la farmacia a comprarlo y lo peor: cuando vas a la farmacia los medicamentos que están a la vista son los producidos por estos laboratorios de tercera, medicamentos de mala calidad y medicamentos que la gente no conocedora del tema considera como lo último de la farmacología. Especial odio le tengo a los famosos acomerciales de Lolita Ayala "Información que Cura", en los cuales ella que no es doctora te da la consulta por televisión en la cual se pone a decir una sarta de tonterías y estupideces y para terminarla de fregar al final de "la consulta" te dan tu medicina, que terrible es eso!!!


También es común ver gente que va a "consultar" a la farmacia, una vez vi que un señor fue a consultar por su hijo que tenía diarrea (suerte que era adolescente y no niño), además de que la señorita que atendía (muy poco informada en cuestión de farmacologia) le dio un antibiótico, le dijo que se tome un antidiarreico a dosis de una pastilla cada 4 horas, cuando esta era una medicina indicada para cada 12 horas, espero no se haya muerto ese pobre muchacho.


Otra cosa que pasa mucho es ver que las mamás tienen en su cajón un montón de cajas de medicina que tienen cosas escritas como: para el dolor de garganta, para la panza, para la cabeza, para el dolor de dedo, creen que sólo para eso sirven o que siempre que te da ese dolor tienes que tomar eso solamente porque el doctor la recetó en una ocasión. Una vez le dije a mi mamá me duele la garganta y enseguida sacó la cajita que decía "para la garganta", era un antibiótico, por suepuesto que no lo tomé.


Todo esto ha influido tanto en la mentalidad de las personas que ahora parece que la sociedad está enferma, apenas sienten algo extraño ya quieren tomar su medicina o van al doctor exigiendo tal medicina que vio anunciada y cuando el doctor no da medicinas porque no están indicadas las personas dicen que es un mal médico. Las personas se toman sus pastillas como si fueran dulces y por cualquier tontería que sienten, es muy común observar abuso de sustancias medicamentosas entre la población en general.


Muchos de los medicamentos que se anuncian por televisión son totalmente inservibles y otros pueden tener graves complicaciones para determinados tipos de población incluyendo la muerte, la gente no entiende que las medicinas son sutancias delicadas y que solamente se deben utilizar cuando éstas están indicadas y cuando NO están contraindicadas, las únicas personas capacitadas para recetar son los médicos, ni Lolita, ni la vecina ("yo tenía algo parecido y me dió esto el doctor, tómatelo es bueníííísimo"), ni la tele, ni el que atiende en la farmacia, solamente los médicos.


Espero que el gobierno haga conciencia y prohiba esas comerciales que tanto daño le pueden hacer a la sociedad. Para los que creían que los doctores que salen en los comerciales son verdaderos, basta ver su estetoscopio para comprobar que es un actor disfrazado de médico, siempre tienen estetoscopios de esos desechables que cuestan $100. No le hagamos caso a los comerciales, consultemos con alguien que de verdad sabe de medicina y promovamos la cultura del No a la automedicación.